Mantenerse seguro en el lugar de trabajo es vital para cualquier línea de trabajo que implique maquinaria pesada, desde la demolición de edificios hasta la reconstrucción de carreteras. Como propietario de una flota o administrador de equipos pesados, debe saber de qué es capaz su equipo en cada situación. Si no se utilizan correctamente, las máquinas pueden volverse peligrosas. Sin embargo, puede tomar medidas para disminuir los riesgos potenciales y educar a su equipo sobre cómo mantenerse a salvo.
Planificación de la seguridad de los equipos de construcción
Para mantener un lugar de trabajo seguro y mejorar las condiciones en las que trabaja su equipo, debe cumplir con las medidas de seguridad adecuadas. Las estrategias correctas incluyen mantenerse organizado y desarrollar un plan educativo para sus trabajadores. Su programa de seguridad debe incluir trabajadores en todos los niveles de operación, incluso aquellos que rara vez visitan los lugares de trabajo. La idea es eliminar y disminuir la cantidad de peligros, ya sea que supervise 20 sitios o dos.
Organización de un área de trabajo segura
Eche un vistazo a toda su operación y determine qué áreas necesitan más apoyo. ¿Sus operadores entienden las reglas del sitio de construcción? ¿Todos practican el desmontaje seguro? ¿Sus trabajadores entienden las señales manuales?
Aquí hay algunas cosas a considerar al hacer un plan de seguridad:
- Delegar controles administrativos.
- Proporcione instrucciones detalladas de seguridad y procedimientos operativos estándar.
- Fomentar la comunicación verbal.
- Elimine los peligros o sustitúyalos por algo menos riesgoso.
Si no puede deshacerse de los peligros en el sitio, su enfoque principal debe ser implementar controles de riesgo para prevenir o al menos reducir la cantidad de lesiones.
La comunicación también es vital para garantizar que se cumplan las normas de seguridad y que sus trabajadores se adhieran a los protocolos adecuados. Las normas de salud y seguridad en cualquier sitio de construcción obligan a transmitir cada peligro en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, la comunicación de alto nivel requiere que transmita precauciones de seguridad. Los letreros colocados en todo el sitio educarán a las personas sobre las áreas peligrosas, así como las acciones seguras que pueden realizar si se exponen a percances inevitables.
Los controles de riesgo de orden bajo comunican las precauciones apropiadas prescribiendo equipo de protección. También indican comportamientos seguros en el lugar de trabajo.
Tener un programa de formación de trabajadores
Si sus trabajadores aún no están certificados para operar maquinaria pesada, puede configurar un programa de certificación. La certificación garantizará que cada trabajador sea lo suficientemente competente para maniobrar y operar con seguridad diferentes unidades. El programa también protegerá a su empresa si ocurre un incidente.
También querrá educar a su equipo sobre cómo operar cada equipo que usan en el sitio. El programa de capacitación continua debe incluir tanto instrucción como aprendizaje práctico para revisar las características de seguridad del equipo, identificar peligros, maniobrar con seguridad y comprender las precauciones de seguridad.
El reentrenamiento es imperativo, junto con las clases de seguimiento. Si nota que alguien no se adhiere a los protocolos correctos, puede revisar las tácticas individuales y exigir capacitación adicional.
Al estructurar un plan de seguridad de equipos basado en las aplicaciones y el entorno específicos de su lugar de trabajo, puede establecer un programa más detallado para mantener a su equipo protegido.
Peligros que puede encontrar cuando trabaja con equipos de construcción
La conciencia situacional es un término utilizado para describir el estado de alerta de un trabajador, así como la comprensión de su entorno y operaciones. Usted y sus trabajadores deben conocer los tres peligros potenciales en un sitio de construcción: acceso, mecánico y no mecánico. Cuando los operadores, los trabajadores de tierra y los gerentes de proyectos conocen la situación, pueden disminuir los efectos de los cuatro fatales para que no lleguen a sus sitios.
Peligros de acceso
Un peligro de acceso es cuando hay una entrada insegura a la maquinaria en un sitio de trabajo. Los trabajadores pueden quedar atrapados o expuestos a peligros tanto mecánicos como no mecánicos. Si realiza una planificación adecuada, implementa medidas de seguridad y aumenta la conciencia de sus trabajadores, puede ayudarlos a evitar quedar atrapados entre objetos o atrapados en otras situaciones graves.
El primer paso es considerar quién puede ingresar a un área en un momento dado. Piense en qué equipos estarán en funcionamiento y planifique un plan de control de acceso. Cuando tienes un plan, no tienes que reaccionar ante escenarios inesperados.
Un plan del sitio de ruta indica dónde se permite que operen equipos pesados, vehículos y otros camiones pesados a través del sitio. Ayuda a reducir las copias de seguridad y mantiene las máquinas alejadas de los trabajadores de tierra.
La mejor manera de disminuir los peligros de acceso es comunicar información sobre cada tipo de peligro alrededor de máquinas pesadas y dónde tienen acceso determinadas personas.
Peligros mecánicos
En la mayoría de las situaciones, una máquina que está apagada y estacionada correctamente es segura y estable. Es cuando la maquinaria pesada comienza a moverse cuando los trabajadores corren más riesgo de sufrir accidentes.
Porque los equipos de construcción pueden albergar enormes cantidades de energía, capaces de destruir edificios y desarraigar la Tierra, imagina sus efectos en un ser humano. Si bien puede que no sea la mejor imagen para imaginar, es una preocupación en la que debe pensar como gerente.
Ya sea que esté operando una pieza de maquinaria pesada o trabajando alrededor del equipo, tenga en cuenta las piezas móviles del equipo. Los peligros mecánicos que pueden afectar a los trabajadores incluyen superficies que chocan, bordes afilados, ejes giratorios, acciones de tijera, aplastamiento, corte, corte y perforación. Incluso pueden ocurrir resbalones y caídas si alguien intenta esquivar una pieza en movimiento.
La mejor manera de frustrar los peligros mecánicos es mantener a todos en el sitio conscientes de la situación. Asegúrese de que todos obedezcan los diversos protocolos y regulaciones para mantenerse a salvo.
Peligros no mecánicos
Los peligros también pueden resultar de componentes inmóviles. Sus máquinas tienen energía almacenada en forma de gases y fluidos presurizados, junto con superficies calientes y cargas eléctricas. Un peligro no mecánico puede implicar sustancias nocivas como productos químicos y emisiones. Los motores también emiten ruidos fuertes que pueden dañar la audición. Los operadores y mecánicos deben evaluar sus máquinas en busca de peligros no mecánicos antes y después de cada uso.
Deja una respuesta